Balance de secuelas, lesiones y fallecimientos por negligencias médicas

Balance de secuelas, lesiones y fallecimientos por negligencias médicas

Balance de secuelas, lesiones y fallecimientos consecuencia de negligencias médico-sanitaria

En el último año hemos tramitado 35 casos de negligencias derivadas tras un aviso de urgencia al 112. Ello se ha traducido, bien por no enviarse una ambulancia al lugar indicado para el correcto transporte del perjudicado, bien por su tardía reacción a la hora de enviarlo, en ocasiones con más de una hora de retraso.

Otra de las negligencias más comunes, y a través de la cual el pasado año se vieron afectados, de alguna manera, 45 pacientes, es la falta de asepsia o medidas higiénicas preventivas en ciertos hospitales, que han derivado en un alto número de casos de infecciones hospitalarias.

Destacar que se han originado, en un preocupante número de casos, infecciones de algún paciente derivadas de transfusiones de sangre durante alguna intervención. En 2016 se determinaron 26 casos de contagiados por hepatitis C (VHC) por descuidar la higiene de los instrumentos que se iban a utilizar.

Asimismo, en el mismo período se determinaron alrededor de 673 casos de fallecimientos o lesionados por negligencia médica de variada índole, siendo los casos más habituales:

  • intervenciones mal realizadas
  • altas precipitadas
  • seguimiento deficiente del paciente

Determinamos al menos 86 casos de pacientes en estado de discapacidad (paraplejia, tetraplejia, etc.) después de someterse a alguna intervención quirúrgica. La respuesta a esta situación se deriva mayoritariamente de la falta de medios debido a los recortes sanitarios, y cuyo resultado final lleva al error de diagnóstico, así como la pérdida de oportunidad terapéutica.

Otro dato preocupante es el aumento de la mortalidad y de lesiones derivada de la mala praxis sanitaria en el ámbito de la natalidad, ya sea por un parto mal llevado o realizado inadecuadamente mediante la aplicación de fórceps.

El 2016 se saldó con 111 casos de bebés nacidos con alguna discapacidad o malformación física entre las que encontramos parálisis cerebral o branquial, entre otras muchas secuelas que prologaran el sufrimiento del recién nacido el resto de su vida, o por el contrario, la acortaran. Son numerosos los casos en que el ginecólogo no informa debidamente a los padres de las malformaciones del feto. (Leer Negligencia médica en bebés)

242 han sido los casos de mala praxis derivada del sometimiento a cirugía plástica, reparadora y estética, cifra que en los últimos meses ha ido menguando, en gran parte debido a la crisis, cuya consecuencia es la disminución en la demanda de la reconstrucción estética.

Entre el amplio abanico de operaciones que se han llevado a cabo, en el que más casos de negligencias figuran nos encontramos las operaciones por depilación láser, con un total de 72 casos, principalmente a raíz de quemaduras, siendo al mismo tiempo la práctica estética que más ha incrementado su práctica en los últimos años.

El problema se halla principalmente en la cuestionable calidad de los aparatos o la  poca cualificación del personal en materia sanitaria al no provenir, la gran mayoría, del ámbito médico.

Es deber prioritario por parte de la Administración Sanitaria la realización de los correspondientes controles con el objetivo de confeccionar un articulado normativo que sirva de manual de correcto uso de estas técnicas y cuya legislación sea de obligado cumplimiento, y de forma exclusiva,  por el personal médico cualificado.

Otro caso de mala praxis ligada al ámbito del uso del laser para la mejoría estética es el de las intervenciones oftalmológicas (lásik). Se trata de una práctica muy arriesgada que en manos poco expertas puede derivar en negligencias tales como secuelas o la pérdida de visión, siendo estas las más habituales, aunque no es menos cierto que su ratio de riesgo a disminuido considerablemente con respecto a cuando se empezó a probar su eficacia hace casi una década. En 2016, tramitamos unos 23 casos de pacientes afectados por alguna mala praxis en dicho ámbito

De entre la enorme cantidad de denuncias que hemos tramitado, en materia de negligencias médicas, existe un cierto número de servicios médicos que aparece reiteradamente, a saber:

  • Transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061)
  • Listas de Espera
  • Urgencias
  • Odontología y maxilofacial
  • Cirugía general
  • Anestesia y reanimación

Negligencias médicas más comunes

Negligencias médicas más comunes

Casos de negligencias médicas en 2016

Casos de negligencias médicas en 2016

Leave A Comment