Tipos y Casos de Negligencia Médica

La negligencia médica la definimos como aquella práctica cuya consecuencia es la lesión o la muerte del paciente así como los malos diagnósticos hacia éste.

Hoy en día encontramos numerosa legislación que nos protege de la mala praxis médica por lo que en caso de ser víctimas de esto debemos denunciar para que bien se  nos resarza el daño o bien para que se nos concedan una indemnización.

El desarrollo del proceso para obtener esos objetivos es el siguiente:

Si la negligencia es cometida en un hospital público la responsabilidad recae sobre la Sanidad Pública por lo que deberemos presentar una demanda ante los juzgados contenciosos administrativos si queremos una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Sin embargo, si la negligencia ha sido cometida en hospitales privados o clínicas privadas la responsabilidad es del médico particular que cometió tal práctica. En dicho caso deberemos presentar denuncia o querella, dependiendo de la posición que queramos tomar, ante los Juzgados de Primera Instancia de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos o del lugar donde se produjo la negligencia.

Esquema de Negligencia Medica

Esquema de Negligencia Medica

Normalmente la mayoría de los casos de negligencia médica son llevados por la vía civil aunque cabe acudir a la Jurisdicción Penal si queremos conseguir además de una indemnización monetaria la privación de libertad o la inhabilitación del médico negligente.

Estos son algunos de los ejemplos en los que podemos encontrar negligencias médicas:

  • En los servicios de urgencia y emergencia médica.

Actualmente los hospitales cuentan con servicios de urgencia para aquellas situaciones inesperadas que requieren de una atención rápida y especializada. Normal es, por tanto, que se colapsen y lleguen a producirse negligencias médicas originadas por una escasa e insuficiente atención, un diagnóstico incorrecto o lento, entre otros.

Puede interesarte:   Daños por medicamento defectuoso

Por otro lado encontramos servicios extrahospitalarios integrados por ambulancias, UVI móviles, teleasistencia, etc. Se producirá negligencia cuando tales servicios sean deficientes y no transcurran de acuerdo a la urgencia.

  • Errores en la medicación.

Puede producirse en los siguientes casos:

  • Cuando se administra incorrectamente una dosis de medicamento al paciente pudiendo causar graves lesiones incluso la muerte.
  • Cuando concurre una mala comunicación de los pedidos de medicamentos, es decir, confusiones de los nombres de los medicamentos por otros de nombre parecido.
  • Cuando hay errores en el etiquetado.
  • Cuando no se ha informado correctamente al paciente sobre el medicamento.
  • Cuando los datos informativos del paciente han sido cogidos de forma incorrecta o incompleta como es el caso de no especificar que el paciente padece una enfermedad o una alergia.
  • Diagnóstico incorrecto.

Se produce cuando al paciente se le diagnostica erróneamente una enfermedad basándose en síntomas similares de otra, recetando medicamentos que no favorecen la recuperación puesto que no son los necesarios para la causa real del paciente. Todo ello producido por un examen y diagnóstico inadecuado.

  • Lesiones perinatales.

Son toda serie de lesiones producidas al recién nacido a causa de la mala práctica en el parto ya sea por:

  • No haber previsto y diagnosticado posibles complicaciones durante el embarazo.
  • No haber utilizado correctamente los utensilios necesarios para el parto, como los fórceps.
  • No realizar el corte de cesárea cuando es necesario hacerlo.
  • No proporcionar el oxígeno necesario al recién nacido.
  • Errores quirúrgicos.

Son los producidos en todas las intervenciones quirúrgicas causando problemas médicos graves o hasta el fallecimiento del paciente. Tales errores pueden, en ocasiones, requerir una atención posterior a la operación muy costosa y dolorosa. Algunos ejemplos de tales errores pueden ser la perforación accidental de un órgano, cirugías en sitios incorrectos, etc.

Puede interesarte:   Negligencia médica por error de diagnóstico