Negligencias médicas por errores en el diagnóstico y tratamiento

Negligencias médicas por errores en el diagnóstico y tratamiento 2017-07-31T10:24:56+00:00
Negligencias médicas por errores en el diagnóstico y tratamiento

Somos Abogados expertos en Negligencias médicas por errores en el diagnóstico y tratamiento

Hay que diferenciar los errores de diagnóstico de los errores de tratamiento.

Negligencia médica por error de diagnóstico

Por un lado los errores de diagnóstico se definen como aquel diagnóstico que “fue pospuesto en forma no intencional, fue incorrecto  o no fue realizado”, es decir,  son inherentes a la práctica de la medicina, de forma que lo único que se les puede exigir a los profesionales es que cumplan con todos los protocolos establecidos para cada caso y lleven a cabo las comprobaciones y controles que sean necesarios de cara a reducir al mínimo posible el sufrimiento del paciente.

El error de diagnóstico así fundamentado puede provocar un agravamiento de la enfermedad por falta del oportuno tratamiento e incluso que el dispensado esté contraindicado. Todo ello será motivo de reclamación.

Diagnóstico tardío

El diagnóstico puede ser tardío aunque no erróneo lo que provoca en ocasiones un empeoramiento del paciente por demora en el tratamiento. No solo han de realizarse las pruebas, sino hacerlas en tiempo.

Negligencia médica por error de tratamiento

Por otro lado los errores de tratamiento pueden consistir en una desviación de un protocolo médico, una alteración en la frecuencia de actos curativos estandarizados o una actuación contraria a la “Lex Artis” y resulta que, es por ello, a diferencia del diagnóstico, que el tratamiento está metodológicamente en conjunción con un hecho o con un acontecimiento habitual y previsible.

Estas distinciones son importantes porque serán está diferencias las que nos indiquen si existe responsabilidad legal o no.

Por lo que para evaluar el grado de responsabilidad médica, se tendrá que acudir a estos factores:

  • A las circunstancias, a los conocimientos y a las aptitudes del médico.
  • Y al hecho de si los anteriores factores serían los mismos que otro profesional diligente y de la misma especialidad observaría en la misma situación.

Hay que tener presente, la posibilidad de poder haber evitado el comportamiento erróneo. En este sentido, la diligencia que se les exige a los médicos es la misma que se le puede exigir a cualquier médico similar.

Para ello se tendrán en cuenta sus conocimientos y su preparación, así como los medios que haya empleado para tratar de evitar el resultado lesivo o mortal.

Por otra parte, al estar ante supuestos de negligencias médicas resulta muy difícil llevar a cabo acciones restitutorias. Sin embargo, sí que será posible reparar en parte el daño causado a través de justas indemnizaciones.

Hay que hacer referencia que queda excluida la culpa del médico una vez que éste ha desplegado toda la diligencia exigible según las circunstancias para cumplir su obligación de procurar la recuperación del enfermo, poniendo los medios y conocimientos de que usualmente dispone (lex artis).

Por ello el diagnóstico emitido sin reflexión, a la ligera, sin tomar en cuenta los recursos necesarios, puede ser origen de responsabilidad penal y civil cuando la equivocación sea injustificable y revele una conducta culpable.

Los médicos tienen la obligación de respetar el derecho del paciente a ser adecuada y suficientemente informado sobre la naturaleza, alcances, necesidad, utilidad o beneficio y los riesgos del tratamiento o práctica médica a efectuarle, de modo que el incumplimiento de tal obligación generará una responsabilidad civil por el daño que pueda sufrir.

La única vía para determinar que un paciente ha sido mal diagnosticado y por consiguiente considerar que ha habido un error que ha provocado daños, es acudiendo a un especialista médico para una segunda opinión y posteriormente a un médico valorador de daño corporal, quién determinará si se han seguido o no los protocolos médicos para una patología concreta, a fin de que el paciente pueda instar la reclamación pertinente.

Tras acudir al médico recomendamos acudir a nuestro Bufete de Abogados expertos en Negligencias médicas por errores en el diagnóstico y tratamiento, para resolver su problema.

¿Ha sufrido una Negligencias médicas por error en el diagnóstico o tratamiento?

Llámenos al 900 264 199 o 646 98 65 98 y será atendido por uno de nuestros profesionales especializados en negligencias médicas.

Últimos artículos

  • Negligencia médica en Traumatología

Negligencia médica en Traumatología

diciembre 11th, 2017|0 Comments

Se conoce como Traumatología a aquella rama de la medicina dedicada al estudio de las lesiones del aparato locomotor, es decir,  el sistema músculo esquelético está formado a su vez por dos sistemas: el osteoarticular (óseo) [...]

  • Infección hospitalaria por Negligencia médica

Infección hospitalaria por Negligencia médica

diciembre 4th, 2017|0 Comments

Hablamos de infecciones hospitalarias para referirnos a la enfermedad que un individuo contrae tras su paso por un centro sanitario, es decir que no padecía o había estado incubando antes de su internamiento en [...]

  • Secuelas por alta precipitada

Secuelas por alta precipitada

noviembre 30th, 2017|0 Comments

Mucho se ha comentado sobre negligencias por errores quirúrgicos, proponer tratamiento, no cuidar las medidas obligatorias de asepsia en los centros sanitarios,… es decir por acciones directas. Pero qué pasa en esos casos en [...]